Preguntas Frecuentes

A. GENÉRICAS SOBRE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

¿Qué es un Proyecto?
Un esfuerzo y organización temporales que crean un producto, servicio o resultado, de acuerdo a un propósito estratégico, y que es único, diferente a cualquier otro.
¿Qué es la Administración de Proyectos?
Conocimientos, habilidades, tareas, herramientas y técnicas aplicadas por las personas y organizaciones involucradas con objeto de lograr los objetivos de un proyecto.
¿Administración, Gestión, Dirección, Gerencia?
Dentro de nuestro contexto y para fines prácticos de la disciplina “Project Management” los consideramos similares. La aplicación de los diversos términos obedece principalmente a las disciplinas de aplicación y a culturas y costumbres de localidades geográficas. Por ejemplo, en varios países se emplea “Gerencia de Proyectos de Construcción".
¿Por qué es importante esta disciplina?
Personas, empresas y organizaciones realizan una planificación estratégica para alcanzar una visión en el futuro. Los logros deseados pueden ser, por ejemplo, personales, familiares, de negocio pequeño, de empresa grande, o de organizaciones sin fines de lucro, para esto definen un proyecto o un conjunto (o portafolios) de proyectos. El éxito del proyecto o de cada uno de esos proyectos se traducirá en acercarse o lograr la visión esperada.
Y si es importante, ¿por qué se enseña poco en escuelas o universidades?
Entre otras razones por la necesidad de un mayor acercamiento entre el mundo académico-teórico, encontrado frecuentemente en las instituciones educativas, y las necesidades reales de las empresas y organizaciones. Agraciadamente esto se está subsanando y cada vez encontramos más cursos y programas dentro de escuelas y universidades e incluso postgrados en “Project Management”. Incluso ya hay ejemplos alentadores de la enseñanza de esta disciplina en escuelas primarias, secundarias y preparatorias (“elementary, Junior High, High School”) en varias partes del mundo.
¿Hay algún requisito para estudiar esta disciplina?
No para iniciarse y aprender lo básico. La disciplina es muy amplia y cada vez más difundida. Algunos estudios más avanzados requieren de conocimientos anteriores e incluso la necesidad de contar con experiencia de campo realizando proyectos.
¿Qué son las organizaciones de proyectos como el Project Management Institute (PMI)®?
Organizaciones como el PMI®, fundado en el año 1969, han desarrollado marcos de referencia, metodologías, certificaciones y mejores prácticas y/o estándares para la realización de proyectos así como para componentes de su entorno. El PMI® es la que tiene una mayor difusión mundial así como en el continente americano. Hay otras organizaciones/metodologías que aportan gran valor para la realización de proyectos como PRINCE2® de Gran Bretaña, IAPPM® (“International Association of Project and Portfolio Management”), y el IPMA® (“International Project Management Association”) fundado en al año 1965.
¿Cuánto cuesta la inscripción al PMI®?
(Revisar actualizaciones en www.pmi.org) Aproximadamente $139 US para una primera inscripción por 1 año y $129 US para la renovación anual.
¿Qué es el libro “Guía del PMBOK®?
El Project Management Institute Project Management Body of Knowledge® (PMBOK® Guide), es un libro formal editado por el PMI® y reconocido en el medio profesional de la Dirección/Administración de Proyectos que describe normas, métodos, procesos y prácticas con relación a la realización de proyectos. En español el PMI® nombra al libro como “Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos”. Es importante hacer notar que se considera que su contenido es aplicable a la mayoría de los proyectos la mayoría de las veces. La 5a edición de la Guía del PMBoK® se publicó en enero de 2013 y la 6a edición será liberada en el 3er trimestre de 2017.
¿Dónde compró la Guía del PMBOK®, en español o inglés?
En el portal del PMI® www.pmi.org o de Amazon u otras librerías. Miembros del PMI® tienen derecho a descargarla del portal en hasta 12 idiomas en formato PDF, incluyendo en español, aunque no se pueden imprimir. Si van a comprar el libro asegúrense de adquirir la edición vigente. La 6a será liberada en el 3er trimestre de 2017.
¿Qué son las certificaciones PMP®, CAPM® y otras más?
El "Project Management Professional (PMP)®" y el "Certified Associate in Project Management (CAPM)®" son certificaciones del PMI® que se obtienen cumpliendo con ciertos requisitos de nivel educativo y/o de experiencia de campo en la realización de proyectos, y además aprobando el examen correspondiente. Lo anterior con el propósito de demostrar competencias para administrar proyectos. Hay otras certificaciones del PMI® más especializadas, así como también otras certificaciones en Administración de Proyectos de otras asociaciones de reconocido prestigio, como de PRINCE2, IAPM e IAPPM.
PMP®
PMP® - Es la certificación en Administración de Proyectos del PMI® con mayor difusión internacional. Se pretende que quien tenga esta credencial cuenta con las competencias, experiencia y educación que le permitirá dirigir y ser líder de proyectos. A fin del año 2016 había aproximadamente 746 mil PMP®s en el mundo [fuente: R.E.P. Update, Jan. 2017, Volume 17, Issue 1] y aproximadamente 38 mil en Latinoamérica y Caribe (sin Brasil) [fuente: e-Link Latinoamericano de PMI® Enero / 2017]. Hay certificados PMP® en más de 150 países, sobresaliendo en número EUA, China, India, Japón, Canadá y otros más.
CAPM®
CAPM®- Es una certificación más reciente para reconocer a personas, que aunque tienen una experiencia de campo no tan amplia, sí cuentan con conocimientos, terminología y procesos fundamentales para colaborar en forma efectiva en la realización de proyectos. Incluso una persona con certificación CAPM® podría administrar por sí misma cierto tipo proyectos. A fin del año 2016 había aproximadamente 33 mil CAPM®s en el mundo [fuente: R.E.P. Update, Jan. 2017, Volume 17, Issue 1] y aproximadamente 2,700 en Latinoamérica y Caribe (sin Brasil) [fuente: e-Link Latinoamericano de PMI Enero / 2017].

B. RELACIONADAS CON LA CERTIFICACIÓN PMP® Y/O CAPM®

¿Qué son las PDUs y “horas de contacto”?
Una PDU –Professional Development Unit- es una unidad de medida empleada por el PMI® para cuantificar actividades de enseñanza y servicios profesionales relacionadas con la Dirección de Proyectos y que considera válidas para acumularse hacia una re-certificación.
Para una primera certificación, como de PMP® o CAPM®, se emplean “horas de contacto” y éstas se refieren a educación formal relacionadas directamente con la Dirección de Proyectos.
¿Cuáles son los requisitos para presentar el examen de certificación?
PMP- 35 horas de contacto más:
(a) licenciatura (undergraduate) o equivalente y 4,500 horas (~3 años) de experiencia real en proyectos en los últimos 8 años, o,
(b) preparatoria (high school) o equivalente y 7,500 horas (~5 años) de experiencia real en proyectos en los últimos 8 años.

CAPM- Preparatoria /Bachillerato (High School) más:
23 hrs de contacto o 1,500 hrs (~1 año) de experiencia real en proyectos.
¿Tienen vigencia las PDUs?
El PMI® no indica vigencia.
¿Cuánto cuesta la inscripción para el examen de certificación PMP® y CAPM®?
PMP®- Para miembros del PMI®:US $405; para no miembros US $555.
CAPM®- Para miembros del PMI®: US $225; para no miembros US $300.
Favor de revisar actualizaciones en la página del PMI® www.pmi.org.
¿Después de tomar el curso de preparación, cuánto tiempo después se recomienda presentar el examen?
A la brevedad posible. Recomendamos presentarlo dentro de las siguientes 3 a 8 semanas para que el estudio, prácticas y conocimientos estén frescos. También recomendamos practicar extensivamente con algún simulador de exámenes y con preguntas tipo examen de fuentes variadas.
¿Dónde se presenta el examen de certificación?
Después de ser aprobada su solicitud por el PMI® se separa la fecha con algún Centro Prometic de su localidad o el que le sea conveniente por su cercanía. Más información en la página del PMI®.
¿Qué vigencia tienen las certificaciones PMP® y CAPM®?
PMP® - 3 años a partir de la fecha de aprobación del examen. En ese lapso se debe acumular 60 PDUs y reportarlas al PMI® para renovar la certificación y no perderla.

CAPM® - 5 años a partir de la fecha de aprobación del examen. No hay re-certificación; sin embargo se puede volver a presentar el examen. La idea es que con mayor experiencia acumulada se aspire a ser PMP®.
¿Se puede perder la certificación PMP®?
Se pierde si no se reúnen y reportan al PMI® 60 PDUs en el lapso de 3 años.
¿Cuánto cuesta la Guía del PMBOK®?
Se recomienda verificar los precios en los portales del PMI®, AMAZON y otros. En el del PMI® ha costado US $49.50 para miembros y US $65.95 para no miembros. Amazon y otras librerías de Internet tienen precios muy competitivos. Si es miembro del PMI® puede bajar la Guía del PMBOK® en formato PDF, tanto en español como en ingles e incluso en otros idiomas.
¿Qué necesito hacer antes del primer día del curso de preparación?
Contar con la Guía del PMBOK® de acuerdo a su preferencia, impresa o archivo electrónico, ya que durante el curso-taller se hará referencia constante a los temas contenidos en ella. Además leerla lo más posible. Se espera que a lo largo del curso-taller de preparación de examen el participante lea a detalle prácticamente toda la Guía del PMBoK® al menos una vez y de preferencia 2 veces.
¿En qué idioma se imparte el curso de preparación para la certificación?
El curso se presenta verbalmente en idioma español, las láminas mostradas y los extensos materiales auxiliares están en inglés. La terminología clave del marco de referencia y metodología se presentan en inglés con traducción selecta al español, de tal forma que los participantes se familiaricen con el vocabulario técnico en ambos idiomas. Para este fin algunas láminas están duplicadas en español.
¿En qué idioma se toma el examen de la certificación PMP®/CAPM®?
Las preguntas y respuestas están en inglés y se debe responder a las opciones múltiples en inglés. Existe la opción de solicitar una traducción auxiliar al español. EL PMI® ofrece el idioma auxiliar de entre 13 disponibles. Esto se hace al registrarse para le examen con el PMI®. Tomar nota que de cualquier forma se debe responder al cuestionario en inglés.



Las abreviaturas PMI, PMP, CAPM, PMBOK y el logotipo PMI Registered Education Provider son marcas registradas del Project Management Institue, Inc. Guá del PMBOK® - Project Management Institute, Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) - Fifth Edition 2013, Project Management Institute, Inc.

Virtuales en Vivo

Coaching personalizado a tus necesidades - Inicia 3 de agosto
¿Muy ocupado? En línea en vivo con horarios cómodos

 

6 sesiones en 4 semanas- En 2017 según demanda
Para muy ocupados: Al anochecer de 7pm a 10pm (hora CdMEX)

 

Más sobre Programas Virtuales »

Cursos Presenciales

Puede ser en sus instalaciones
Curso-taller práctico + coaching

 

Más sobre Programas Presenciales »